Etimología de BULDÓCER

BULDÓCER

EL DLE (2017) nos dice que buldócer es una "máquina automóvil de gran potencia provista de una pieza delantera móvil, de acero, que le permite abrirse camino removiendo obstáculos". Se trata de un vocablo que proviene del sustantivo inglés bulldozer (niveladora), con el mismo significado.

Bulldozer (bull + dose), es un término que conlleva la idea de 'agresión', 'uso de la fuerza', 'arrasar', 'castigo', 'intimidación', 'amedrentamiento'.

En virtud de que estamos ante un término anglosajón de origen americano, consultamos el Merriam-Webster's en línea, que nos dice palabras más, palabras menos:

"Bulldozer (en referencia a esta máquina automóvil) puede compararse con un enorme y poderoso toro en acción que avanza y ara o empareja la tierra", pero "primero fue aplicado más bien a un humano poderoso y bestial". "Los orígenes del verbo bulldoze quizás aludan a un 'corpuleno animal', el bull, combinado con dose, doze", que significa 'dosis', ya que bulldoze también se escribe bulldose, tal vez con la idea de aplicar una dosis, de medicina o de castigo suficiente a un gran animal". "El verbo data de la segunda mitad del siglo XIX, primero usado con el significado de dar azotes con severidad, con la misma fuerza como si se aplicaran a un toro; luego tomó el significado de intimidar con violencia y amenazas, sobre todo con fines políticos". "Ya en los primeros años del siglo XX se usó el sustantivo bulldozer para nombrar a la máquina que empuja a los lados con fuerza todo lo que encuentra a su paso en su camino... tal vez por asociar la fuerte y brutal intimidación (bulldozing, bulldossing) de las gentes represoras, con el evidente y violento cambio del terreno sobre el que esta máquina trabaja".

Existen citas de 1876 y 1888 con la palabra bulldozing, bulldosing, como 'el acto de intimidar y castigar', así como otras de la misma época que tienen que ver con 'azotar a un negro hasta casi matarlo o matarlo', 'amenazar con una enorme pistola', etc.

Bull (atestiguado hacia los ss. XII-XIII), como sustantivo, significa, entre otras cosas, 'un toro' o 'el macho de cualquier otro animal grande, como un elefante, una ballena, un búfalo o un alce'. También significó después 'azotar severamente'.

Dose (atestiguado desde el siglo XV), del latín dosis, y éste del griego dosis, significa en origen 'la cantidad precisa de medicamento que debe tomarse', pero también 'cantidad de castigo que debe recibirse en un determinado tiempo'.

Entonces, bulldozer (buldócer) se podría interpretar textualmente como "una gran dosis (dose) de castigo que debería aplicarse a un enorme animal, como un toro (bull), por ejemplo".

La palabra buldócer la he escuchado en México desde mediados del siglo XX.

Fuentes:

  1. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 163, 373.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.