Etimología de BUITRE

BUITRE

La palabra buitre procede del latín vultŭr, vultŭris (buitre). Nuestro vocablo procede, como es habitual, de la forma del acusativo vultŭrem, que en primer lugar pierde regularmente la m final y luego la vocal ŭ postónica por síncopa, dando lugar a la forma *vultre. El paso siguiente es la vocalización de una l velar, una l seguida de consonante que los gramáticos antiguos llamaban "ele plena" o "espesa" y que tiende a vocalizar en una vocal cerrada, generalmente u, a no ser que como aquí necesite disimilarse de otra u (vocal cerrada velar), y entonces pasa a i (vocal cerrada palatal). Tenemos entonces una forma vuitre que por la oscilación gráfica de la u consonántica (v) labializada, acaba fijada como buitre.

Otros casos de vocalización de una l "espesa" los tenemos por ejemplo en las palabras cauce, coz y sauce cuya evolución desde el latín es:

calĭce(m)> *calce > cauce; calce(m)> *cauce> coz; salĭce(m) > *salce > sauce.

La palabra latina vultur fue primero, en latín arcaico e incluso clásico, voltur. Su raíz se ha relacionado con el verbo vellere (arrancar, desgarrar), en relación también con la rapacidad de las garras y los picos de estas aves carroñeras, verbo que nos da palabras como convulsión y avulsión, y que depende de una raíz indoeuropea *wel-3 (desgarrar, cortar). Pero no está nada clara esta posible etimología que algunos han defendido. La existencia de nombres de claro origen etrusco, como Velturna, Volturnus y Volturnius, algunos de los cuales se refieren a divinidades, y el antiquísimo uso de la observación del vuelo de los buitres como práctica augural o de aruspicina, práctica que es de origen etrusco, parecen indicar que el vocablo voltur sería un término etrusco prestado al latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.