Etimología de BLANDIR

BLANDIR

La palabra blandir viene del francés antiguo "brant", "espada", y ésta del antiguo fráncico "brand", que es "hoja de la espada". Con esta idea de objeto largo desembocó en "rama", en inglés.

- Gracias: kokeke


En inglés, la palabra brand no significa rama, sino que marca. El sentido original era una marca hecha quemando madera o cuero con un hierro al caliente al rojo vivo. Ahora se usa para cualquier marca registrada, como Google, Subaru o Coca-Cola. Esta palabra deriva de la raíz indoeuropea *gʷher- (calentar), de donde tenemos también la palabra brandy.

Por otro lado, la palabra fráncica brand en sentido de 'resplandor hoja de espada' viene de otra raíz indoeuropea *bhereu- (hervir), presente en brenda, bodrio y en múltiples palabras del latín, que nos han generado las palabras: hervir, ferviente, fermento, efervescente, y posiblemente furia.

Aparte del blandir que significa agitar un arma con la mano, hay otro homógrafo blandir que significa adular. Este viene del latín blandiri (halagar, acariciar). Este viene de la palabra blandus, que nos dio la palabra blando y se asocia con una raíz indoeuropea *mel-2- (suave).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.