Etimología de BLENORRAGIA

BLENORRAGIA

La palabra blenorragia viene del griego βλέννος (blennos = moco, mucosidad), ῥηγνύναι (régnynai = romper, manar), más el sufijo -ia (cualidad).

Es la irritación de ciertas membranas mucosas, y en especial la de la úretra, caracterizada por un flujo mucoso.

- Gracias: EduardoMC


Otras palabras compuestas con el elemento compositivo -rragia (flujo, derramamiento) incluyen:

  • Broncorragia - Sangre que brota de los bronquios.
  • Hemorragia - Derramamiento de sangre (hemos, como en hemorroide).
  • Menorragia - Derramamiento de mucha sangre durante la menstruación.
  • Metrorragia - Derramamiento anormal de sangre en la matriz.
  • Verborragia - Hablar puras huevadas.

.


Veo asaz interesante hacer algunos comentarios sobre el antiguo término griego βλέννος (blénnos):

Hipócrates (ss. V-IV a.C.) utilizó βλέννα (blénna) con el significado de 'moco o pituita'; en Aristóteles (s. IV a.C.) era 'humor viscoso','fango', 'babaza'; para Sofrón era 'babear', de donde también 'idiota'. La palabra pasó al latín como blennus, con el significado de 'necio', 'tonto', 'estúpido', 'majadero', 'impertinente', 'idiota' en la obra las Báquides del romano Plauto (ss. III-II a.C), quien también escribió dentes blenni o 'dientes sucios'.

Con blénnos se han formado muchos términos médicos, entre otros, blenuria (moco en la orina), blenoftalmia (secreción mucosa de la conjuntiva ocular), blenotórax (mucosidad en bronquios y alvéolos), blenometritis (mucosidad que se origina en el útero), blenemesis (vómito con abundante moco), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.