Etimología de BLEFAROCALASIS

BLEFAROCALASIS

La blefarocalasis es la hipertrofia, relajación y caída de la piel del párpado superior por pérdida de elasticidad del tejido intercelular, debido a recurrentes inflamaciones edematosas. Sucede especialmente en personas de edad avanzada. En el argot médico también la nombran ptosis adiposa (no confundir con blefaroptosis que es la caída del párpado superior, pero causada por parálisis). También en medicina se conoce de manera latinizada como dermatolysis palpebrarum (del latín tardío palpebralis, de palpebra, que en origen significó 'párpado superior y pestañas', mientras que al 'p. inferior' primero lo llamaban cilium), que se interpreta algo así como 'destrucción o disolución de la estructura cutánea normal del párpado'.

Blefarocalasis es un neologismo que fue acuñado tomando dos elementos léxicos del griego antiguo:

  1. Blépharon (βλέφαρον) que significa 'párpado', más usado en plural (párpados) desde los escritos de Homero (s. VIII d.C.); Hesíodo también utiliza el término con el significado de 'ojos'. Con blépharon se han acuñado diversos neologismos oftalmológicos, a saber: blefaritis (inflamación de los párpados), blefaroncosis (tumor tumor en un párpadoo), blefaroplejía (parálisis de un párpado), blefaroconjuntivitis (inflamación del párpado y la conjuntiva) blefarostato (instrumento quirúrgico para mantener los párpados separados), etc.
  2. Chálasis (χάλασις, εως), con el significado de 'acción de relajarse, de soltar, de aflojar', 'laxitud', 'falta de firmeza', 'relajación'. Término testimoniado en escritos de Platón, Galeno y otros antiguos griegos. Con este antiguo vocablo y otros con semejante significado se han acuñado algunos nombres en taxonomía, por ejemplo: Chalara y Chalaropsis, dos géneros de hongos; Chalastogastra, un suborden de himenópteros. Y en medicina, calasia (chalasia o 'relajación de esfínteres' como el del cardias).

En síntesis la blefarocalasis es "la laxitud o caída (chálasis o khálasis) de uno o ambos párpados (blépharon) superiores". Aquí algunas imágenes.

Es además importante distinguir el término blefarocalasis (blepharochalasis, latinizado) de blefaroptosis (blepharoptosis en latín científico), que consiste en la caída del párpado superior de origen congénito o adquirido y que se debe a veces a la parálisis muscular en el párpado, que puede originarse, entre otras cosas, a una anormalidad del nervio oculomotor que es el tercer par craneal. Blefaroptosis también se forma con blepharón (párpado), más πτῶσις = ptosis, que en griego antiguo significa 'caer, caída', refiriéndose a personas, pero puede aludir a cosas, como la caída de un rayo, usado con este sentido por Aristóteles (s. IV a.C.) en su obra Μετεωρολογικά (Meteorologiká). Aquí unas típicas imágenes de blefaroptosis.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra griega βλέφαρον (blefaron = párpado) está compuesta con:

  • El verbo βλέπω (blepo = yo veo, yo miro, yo percibo) de origen oscuro, probablemente no indoeuropeo.
  • El sufijo -on que forma sustantivos y adjetivos indicando que posee la cualidad de la raíz, como en πρῶτον (proton = primero), τένων (tenon = tendón) y νεῦρον (neuron = nervio).

La palabra χάλασις está formada con:

  • El verbo χαλάω (khalao = yo suelto, yo hago bajar) que nos dio las palabras calar y callar. Este verbo griego es asociado con la raíz indoeuropea *ghe- y el latín heres (heredero) que nos dio la palabra heredad.
  • El sufijo -σις (-sis = acción, como en amebiasis, apoteosis y profilaxis).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.