Etimología de BLABLABLÁ

BLABLABLÁ

La palabra blablablá se emplea para imitar el ruido de un parloteo ininterrumpido e insustancial. Como sustantivo designa a un discurso vacío de contenido, y en su forma blablá, en algunos lugares de América se refiere a cualquier discurso largo, insustancial y lleno de desatinos y tonterías.

Esta palabra es de claro origen onomatopéyico y en la imitación formal de los sonidos de un habla sin sentido o que nadie entiende tiene una larga tradición el empleo de la bilabial b y una sonante líquida (l) o vibrante (r). Así desde antiguo encontramos palabras como la griega βάρβαρος (en origen quien emplea un habla incomprensible, extranjero) que los griegos acuñaron para referirse a los persas, que pasó al latín como barbărus y que conservamos en el adjetivo bárbaro. Del mismo modo el adjetivo latino balbus (tartamudo, que balbucea cosas poco comprensibles), que entre otros derivados, por la asociación de los problemas de habla con la deficiencia mental, nos da la palabra bobo. Y es que ya en el mundo indoeuropeo se detecta la forma *baba- como onomatopeya del sonido de la charlatanería.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.