Etimología de SONORA

SONORA

Sobre el origen de la palabra Sonora, nombre del estado fronterizo y costero, ubicado al noroeste de México, se han formulado varias hipótesis, entre las que podemos destacar las siguientes:

  1. Se cuenta que unos exploradores españoles pidieron a un indígena de aquella región, que los llevara a lo que hoy conocemos como río Yaqui, a donde llegaron el 7 de octubre de 1533, precisamente el día de Nuestra Señora del Rosario, motivo por el que pusieron a esa región el nombre de "Nuestra Señora". Pero como los indígenas no sabían pronunciar la letra 'ñ', ellos lo pronunciaban como "Senora o Sonora", y así fue como surgió el nombre. Una variante de esta explicación dice que el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca (¿1488-1558?) y su gente cruzaron este árido estado llevando la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, y al encontrarse con indígenas de la tribu Ópata, que no podían pronunciar la palabra 'señora', en su lugar decían 'senora' o 'sonora'.
  2. Otros sostienen la tesis de que los indios de aquellos lugares construían sus viviendas con tallos y hojas de maíz, que en su lengua llamaban "sonot", así que al llegar los españoles, escucharon el término y terminaron por pronunciarlo como "sonora", para después denominar así a toda esa región o provincia. Según otra versión semejante del Padre Cristóbal de Cañas, fechada en 1730, allá había un manantial o nacimiento de aguas que los pobladores llamaban "sonot", y que los conquistadores finalmente lo nombraban "sonora".
  3. Una tercera explicación, quizás la menos aceptada, dice que el nombre "Sonora" se debe a que aquella región 'sonaba' mucho por las abundantes riquezas minerales que poseía. En fin...

Al parecer, el primer registro escrito de la palabra Sonora, nos llega del explorador español Francisco Vázquez Coronado (1510-1544), quien estuvo en el estado en 1540, llamando a una parte de aquella región "Valle de Sonora". Asimismo, otro personaje español, Francisco de Ibarra (1539-1575), también anduvo por aquel lugar en 1567 y usó el nombre "Valles de Señora".

Fuentes consultadas:

  • Biografías y Vidas. 2015. Francisco de Ibarra. Online.
  • Universidad Autónoma de Baja California. 1994. Visión Histórica de la Frontera Norte de México.
  • www.sonoraturismo.gob.mx.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.