Etimología de SOPLAR

SOPLAR

La palabra soplar viene del latín sufflare (soplar con la boca), compuesto de sub-(por debajo, en apoyo o desarrollo de algo) y el verbo latino flare (soplar, hinchar), considerada una tendencia dialectal que actúa en el paso de f a labial sorda, que no se da en todas las lenguas romances (compárese con el francés souffler). Del verbo latino flare proceden muchas palabras, como flato, flatulencia, fallar, hallar, inflar, insuflar, inflación, deflación, hinchar, soplar, resoplar o soplete. También tenemos la palabra flabelo (del latín flabellum, abanico). Este verbo latino se asocia a una raíz indoeuropea *bhle-2 que significa soplar.

- Gracias: Helena


En Chile es (o era) común su uso en una acepción que la RAE recoge solo tangencialmente cuando señala en el número 10: "Sugerir a alguien algo que debe decir y no acierta o ignora"; pues bien los alumnos en las pruebas escritas se "soplaban" o pedían que les soplaran las respuestas, lo cual era muy favorable para los menos estudiosos, y en consecuencia los profesores estaban atentos a que no ocurrieran estos "soplidos", (ej: "al que pille soplando le pongo una nalca").

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.