Etimología de SHIT

SHIT

En los siglos XVI y XVII prácticamente todo se transportaba por barco. No se habían inventado aún los fertilizantes, con lo cual era usual transportar grandes cantidades de estiércol. Se lo embarcaba seco porque húmedo aumentaba mucho su peso, pero una vez en el mar si el agua lo alcanzaba no sólo se volvía más pesado, sino que además se reiniciaba el proceso de fermentación, que generaba como subproducto gas metano. El mismo, es el que da el olor característico a sustancias orgánicas en descomposición, razón por la cual algunos lo denominan gas de los pantanos.

El metano se acumulaba en torno de los bultos de las partes bajas de las bodegas y cuando aparecía alguien de guardia con una linterna de llama ocurría una explosión. Varios barcos se perdieron de esta forma antes de que pudiera determinarse la causa. Una vez establecida la misma, se hizo norma estampar en los bultos de estiércol la leyenda "Ship High In Transit" (Estibar Alto en Tránsito) para prevenir que cualquier acumulación por gravedad de agua en las bodegas bajas alcanzara a dicha carga. Con el tiempo las siglas de esas cuatro palabras terminaron siendo asociadas con el olor característico del metano, dando origen a la muy conocida palabra del inglés vulgar contemporáneo.

- Gracias: Jorge Luis Rodaro


Corrección: El metano- CH4 - es un gas completamente inodoro e incoloro, por lo que no es cierto que sea el causante del mal olor de los excrementos. Lo que produce el mal olor es la presencia de determinadas bacterias que en el proceso de ruptura de la hemoglobina generan derivados del triptofano, como por ejemplo el indol y el escatol.

-Gracias: Visitante 110310 desde Bilbao, España


La historia que nos cuenta Jorge es interesante, pero no representa la verdadera etimología de esta palabra. La palabra shit al igual que fuck no son acrónimos. Estas versiones a base de acrónimos son hoaxs que inventaron en los '90 para ser distribuidas por email. En realidad,  shit proviene del germánico *scitan (defecar) que dio Scheiße en alemán y schijten en holandés. La palabra germánica viene del indoeuropeo *skei-2 que significa cortar y separar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.