Etimología de SEVICIA

SEVICIA

La palabra sevicia es un sustantivo femenino que según la RAE significa 'crueldad excesiva' (fueron golpeados con sevicia); 'acto de trato cruel, especialmente el que se realiza con alguien sobre quien se tiene autoridad o poder' (la ley castiga toda sevicia cultural).

Sevicia viene del sustantivo femenino latino saevĭtĭa, ae que significa 'violencia, furia, salvajismo, brutalidad, crueldad, dureza, inflexibilidad', como en las expresiones latinas saevitia canum (la crueldad o furia canina o de los perros), saevitia amoris (amor furioso, desenfrenado), saevitia hiemis (la crueldad o dureza del invierno). En el vocablo sevicia está presente el sufijo latino de cualidad -icia, de -itia, -ities, -ia, sobre el adjetivo saevus (a veces también saevis) como en las palabras codicia, avaricia, estulticia, paciencia y justicia.

Saevĭtĭa a su vez procede del adjetivo saevus, aplicado a los animales, al hombre o a cosas como el mar, el viento, el estado del tiempo, algunas pasiones, la guerra, tempestades, etc., con el significado de 'violento, cruel, severo, riguroso', como en saevum mare (mar furioso) y saevo vento (con un viento furioso, cruel, implacable).

El verbo saevīre que significa 'encruelecerse, agitarse, rabiar, mostrarse cruel y despiadado desenfrenarse, proceder con crueldad' y el adverbio saeve, 'cruelmente', son también términos derivados de saevus. Aunque hay algunas propuestas (de Vaan. p. 534), no existe un consenso claro sobre la relación indoeuropea de estas palabras

Fuente:

  • Diccionario Práctico del Estudiante. 2007. RAE. p. 650.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.