Etimología de SEX SHOP

SEX SHOP

La expresión sex shop es de origen anglosajón y se puede traducir al español como "establecimiento donde se venden artículos relacionados con las prácticas sexuales o eróticas", tales como consoladores, diversos juguetes sexuales, lubricantes vaginales, revistas y películas pornográficas, lencería erótica, condones, aromatizantes, y a veces hasta exhiben películas y dan espectáculos eróticos en vivo. Se trata pues de una tienda de cosas que se usan en el sexo o para hacer de su práctica algo más intensamente placentero e interesante. Estas tiendas ni por asomo existían antes de los años 1960s. Como decimos los abuelos de hoy (2016) en México "¡No pos' no, qué íbamos a ver eso!".

Sex shop está formada por dos palabras inglesas:

  1. Sex (sexo), que deriva del latín sexus, procedente del verbo secare (cortar, dividir, separar); porque ciertamente, la idea o significado original de sexo era y es la división o diferencia aplicada a humanos, animales y plantas en hembra y macho, mujer y hombre, refiriéndose a la estructura y función de los órganos reproductivos. El término latino sexus se encuentra en numerosas obras de los escritores romanos de la antigüedad.
  2. Shop (lugar donde se venden cosas o ciertos servicios, en especial, los establecimientos pequeños) proviene del inglés medio schoppe, a su vez del sajón sceoppa (cabina, cobertizo, puesto), términos probablemente vinculados al hipotético radical germano *skupp- de donde procederían las voces alemanas Schuppen (cobertizo) y Schopf (penacho, que cubre la cabeza). Sex y shop son términos ingleses que se documentan desde el siglo XIV. Pero sex shop, con el sentido actual, se comenzó a utilizar con la apertura de las primeras tiendas de ese género en Norteamérica, al inicio de los años 1970s; consecuencia de las libertades sexuales que han crecido en nuestra época de manera ingente.

Para remontarnos a los antecedentes de las sex shop, tenemos que viajar a la antigua Alemania Occidental, cuando una mujer prusiana llamada Beate Uhse (1919-2001), abre en 1962 la primer tienda de objetos sexuales que a la sazón la llamó algo así como "Instituto de la Higiene Marital", donde puso en venta lencería, libros y revistas eróticas, condones, anticonceptivos y otras cosas. Para 1971, con el relajamiento de las leyes sobre temas sexuales, ya tenía 25 en todo el país. En 1981 le cambió el nombre por Beate Uhse Aktiengesellschaft (Beate Uhse Sociedad Anónima).

En América las cosas sucedieron sólo con pocos años de demora. La primera tienda de este tipo fue establecida por Ivor Sargent en octubre de 1971, en Montreal, Canadá y se llamó The Garden (El Jardín), bajo la denominación de Sex Boutique, donde se vendían "varios juegos para adultos que propician la seducción en la cama" (Linda Diebel, Nov 1971).

Si recorremos diversos sitios comerciales en las ciudades de América, Europa y otras regiones del mundo, podremos ver ese tipo de establecimientos que cada vez pululan más, y la tendencia general es que se anuncien así, como sex shop y la gente así lo dice cuando a eso se refiere. Es en extremo raro que los hispanoparlantes digamos: "vamos a la tienda del sexo".

Fuentes:

  • Beate Uhuse The Story. Online.
  • Diebel Linda. Nov 19 1971. First sex boutique opens in Montreal. Online Nov 19 1971.
  • Merriam Websters Collegiate Dictionary, Eleventh Edition. 2003. pp. 1140, 1151. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.