Etimología de SEXI

SEXI

La palabra sexi es un adjetivo que significa según el DLE "que tiene atractivo físico y sexual"; algo que estimula o despierta la sexualidad, algo erótico. Como sustantivo masculino significa "atractivo sexual".

El término procede del inglés sexy, vocablo atestiguado en esa lengua y en francés (sexy) entre 1923-1925. La Real Academia Española incluye sexy en 1985.

Sexy se forma del inglés sex, atestiguado desde finales del siglo XIV, que significa 'sexo', derivado a su vez del latín sexus (sexo, órganos sexuales), del verbo secare (cortar), muy probablemente una etimología popular entre los romanos que parece irreal o falsa, pues todo apunta a que sexus se asocia más bien con el adverbio secus que significa 'separadamente', vinculado con términos como intrinsecus (intrínseco) y extrinsecus (extrínseco), que los indoeuropeista asocian a la raíz *sekw- (seguir). De cualquier forma, sexo (sexus) nos da la idea del rasgo biológico que separa a los animales y los humanos en hembras (mujeres) y machos (hombres).

A sex se le agrega el sufijo inglés de cualidad o condición -y, del latín -ia. Este sufijo (-y) es muy común en dicha lengua y lo podemos ver por ejemplo, en las palabras jealousy (envidioso), de jealous que significa 'envidia', y beggary ('mendicidad'), de beggar 'pordiosero', 'mendigo'.

Un ejemplo del uso en inglés del término sexy es: "her legs are long and sexy" (TRADUCCIÓN: "sus piernas son largas y sexis"). Uso este ejemplo para reforzar el concepto y significado de sexi. En español se utiliza muy a menudo este anglicismo, como en la expresión "mira nada más que sexi se ve Lucía con ese vestido" o "Marilyn Monroe era sumamente sexi, irradiaba gran sensualidad".

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Sexy. (consulta del 23 de julio de 2017.
  • Merriam- Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 1140, 1141, 1450. Edición impresa.
  • Pingarrón Seco Elena. 23 de julio de 2017. Por sus datos sobre sexus.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.