Etimología de SHERIFF

SHERIFF

La palabra "sheriff" viene del inglés antiguo scirgerefa. Es una contracción de Scir -> Shire (condado) y gerefa -> reeve (jefe). O sea que significa "Jefe del Condado".

- Gracias: David Cassaro


Esta palabra se incorpora al español de la lengua árabe shariif: noble, honrado y por antonomasia era la designación que recibían los jefes tribales entre los árabes, encargados del orden social de su grupo o clan de pertenencia, mientras que la administración de justicia se reservaba al qadi; juez, palabra que origina alcalde (al qadi) y alcaide (al qaid).

- Gracias: Martin Dahir


El étimo árabe šarīf dio en castellano 'jerife', que significa:
  1. descendiente de Mahoma por su hija Fátima,
  2. individuo de la dinastía reinante en Marruecos y
  3. jefe superior de La Meca antes de la conquista de Ben Seud, según el DRAE.

Es fácil confundir la palabra árabe con la inglesa 'sheriff' (pronunciada por muchos como /chérif/) por esas atribuciones de poder local que se les asignan, pero son dos etimologías diferentes.

Y tampoco hay que relacionarlas con 'gerifalte', de origen nórdico pasando por el francés, que en sentido figurado hace referencia a jefe con gran poder.

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.