Etimología de SEUDOCIESIS

SEUDOCIESIS

La palabra seudociesis que significa 'un falso o imaginario embarazo' está formada por los siguientes componentes léxicos del antiguo griego:

  • Pseydḗs o pseudḗs (ψευδής) que significa originalmente 'mentiroso', 'engañoso', 'embustero' y que en las palabras actuales se considera con el significado de 'falso', como en las palabras seudópodo, seudografía, seudofibrina, seudogonococo, seudocientífico, seudoictérico, seudohematuria, seudohermafroditismo, Pseudomona, seudomembrana, seudoglotis, seudoedema y muchas más.
  • Kyesis (κύησις), 'preñez', 'embarazo', de kyein = κυεῖν (estar embarazada o preñada) que lleva el sufijo de acción -sis (-σις). Kyesis se vincula a la raíz indoeuropea *keu- (hinchar, hueco).

El neologismo seudociesis está documentado en inglés (pseudocyesis) hacia 1817, y es un estado psicosomático que sucede sin el embarazo, caracterizado por signos y síntomas tales como agrandamiento abdominal, ganancia de peso, cesación de la menstruación y malestares matutinos; así como cambios hormonales parecidos al estado de preñez. Curiosamente algo semejante sucede en algunos hombres. Aquí en México la gente dice que a veces los esposos muestran cierto grado de seudociesis cuando su esposa está embarazada. Son términos sinónimos seudopreñez y preñez fantasma.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.