Etimología de NEOLIBERALISMO

NEOLIBERALISMO

La palabra neoliberalismo es un neologismo híbrido, compuesto con:
  • La palabra griega νέος (neos = nuevo), como en neologismo y neófito.
  • La palabra latina liber, de donde tenemos libre.
  • El sufijo latino -alis (-al = relativo a), como en federal e imparcial.
  • El sufijo -ismo que indica doctrina o sistema, como en capitalismo, comunismo y socialismo.
Se refiere a una doctrina económica que pretende volver al liberalismo clásico, que exige un mercado libre sin intervención ni restriciones impuestas por el estado.
No estoy de acuerdo con esa definición de neoliberalismo. El neoliberalismo, que en realidad agrupa a diversas escuelas económicas no pretende volver en absoluto al liberalismo clásico: lo rebasa con creces. El neoliberalismo exige sí un mercado libre y en teoría "autorregulado" sin intervención estatal, pero a diferencia del liberalismo clásico es macroeconómico, globalizador y monetarista al máximo. A diferencia del liberalismo clásico que postulaba un Estado árbitro, el neoliberalismo más extremo se basa en un concepto de "Estado subsidiario" de los mercados, y así lo teoriza claramente, preconizando la anulación del papel del Estado no sólo en sus intervenciones económicas sino en sus prestaciones sociales, que defiende limitar al máximo, y que según él deben también privatizarse y regularse por criterios de mercado. La escuela de Chicago y el conocido Milton Friedman han sido algunos de los defensores más activos e influyentes del neoliberalismo más extremo. Aunque hay escuelas neoliberales europeas más moderadas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.