Etimología de NEOLIBERALISMO

NEOLIBERALISMO

La palabra neoliberalismo es un neologismo híbrido, compuesto con:

Se refiere a una doctrina económica que pretende volver al liberalismo clásico, que exige un mercado libre sin intervención ni restricciones impuestas por el estado.


Informaciones complementarias
No estoy de acuerdo con esa definición de neoliberalismo. El neoliberalismo, que en realidad agrupa a diversas escuelas económicas no pretende volver en absoluto al liberalismo clásico: lo rebasa con creces. El neoliberalismo exige sí un mercado libre y en teoría "autorregulado" sin intervención estatal, pero a diferencia del liberalismo clásico es macroeconómico, globalizador y monetarista al máximo. A diferencia del liberalismo clásico que postulaba un Estado árbitro, el neoliberalismo más extremo se basa en un concepto de "Estado subsidiario" de los mercados, y así lo teoriza claramente, preconizando la anulación del papel del Estado no sólo en sus intervenciones económicas sino en sus prestaciones sociales, que defiende limitar al máximo, y que según él deben también privatizarse y regularse por criterios de mercado. La escuela de Chicago y el conocido Milton Friedman han sido algunos de los defensores más activos e influyentes del neoliberalismo más extremo. Aunque hay escuelas neoliberales europeas más moderadas.

- Gracias: Helena


Un claro ejemplo de neoliberalismo es el que fue implementado entre 1973 y 1990 en Chile, por los Chicago Boys durante la dictadura de Augusto Pinochet. Los Chicago Boys fueron un grupo de jóvenes que obtuvieron títulos de postgrado en economía de la Universidad de Chicago, bajo la tutela de Milton Friedman y Arnold Harberger y luego ejercieron como ministros de economía y hacienda. Poco antes del golpe de estado del '73, estos economistas escribieron su modelo económico en un libro conocido como "El Ladrillo", por el grosor de este.

Hay una controversia sobre el resultado de este modelo. Por un lado, hay quienes llaman el gran crecimiento económico "El Milagro de Chile", pero por otro lado, hay quienes se quejan de los bajos sueldos, falta de seguridad social y desigualdad económica del país. La discordia de estos dos puntos de vista se claramente en esta entrevista en agosto de 2016 a José Piñera, Ministro del Trabajo y Previsión Social (1978-1980) quien traspasó los fondos de pensiones del sector estatal al sector privado. Aquí vemos que el ex-ministro acusa a la prensa de manipular los datos, pero en el fondo está de acuerdo con las estadísticas. Pues es cierto que los hombres que han aportado al sistema continuamente por 30 años reciben un promedio de 660 mil pesos. Pero también es cierto que no todos los pensionistas son hombres que han trabajado continuamente. También se jubilan mujeres dueñas de casa, inmigrantes, trabajadores que han tenido "lagunas" de trabajo y personas que se desempeñan en la economía informal, que no les ha permitido aportar al sistema continuamente. Así que si consideran todos los jubilados, el promedio es de 200 mil pesos. Piñera también explica que desde que se privatizó la pensión, en 1980, incluye un pilar solidario financiado por el Estado consistente en pensión asistencial y una garantía de pensión mínima, que admite no es suficiente y que a medida que la economía del país crece y hay más recursos fiscales es necesario inyectar más recursos a la base solidaria.

Para más información sobre la implementación y resultados del neolibertismo en Chile, les recomiendo esta página de Memoria Chilena. En la parte de abajo de esa página encontraran varios artículos en formato pdf, escrito por expertos y con detalladas estadísticas. También les recomiendo el excelente blog de Jan Doxurd y sus artículos escritos en abril del 2017 y septiembre del 2018.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.