Etimología de NEONATOLOGÍA

NEONATOLOGÍA

La neonatología es la rama de la medicina que trata sobre el cuidado y atención médica del neonato (recién nacido), que se considera a todo niño desde el nacimiento hasta el primer mes de edad.

Se trata de un neologismo con dos componentes griegos y uno latino. Veamos:

El elemento léxico griego νεός = neós, que significa 'nuevo', como en las palabras: neologismo, neófito, neoplasia, neonato, neolítico, neoliberal, neocórtex, neofobia y muchas más.

El término latino natus, que significa 'el hijo', 'nacido', 'engendrado', 'descendiente', participio del verbo nasci (nacer) procedente a su vez de la antigua palabra 'gnasci' con igual significado. Todas estas voces están relacionadas con la raíz indoeuropea *gen- (engendrar, dar a luz).

Por último el elemento compositivo griego -λογία = 'logía' ('estudio', 'tratado', aunque originalmente significaba 'razonar', 'decir') de logos ('palabra'). Término asociado a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger). Con -logía se forma el nombre de muchas ciencias, entre otras, epistemología, zoología, briología, entomología, primatología, fitología, ficología, anestesiología, malacología, bacteriología, virología, ornitología, geología, meteorología, edafología; así como el término tecnología, que designa al tratado sobre cómo aplicar el conocimiento científico; también tramitología que trata las formas de agilizar los trámites en la resolución de diversos asuntos, etc.

Por lo tanto "la neonatología es el tratado (-logía) sobre los niños recién (neós) nacidos (natus)".

Las palabras neonatology y neonatologist en inglés, que pueden traducirse como neonatología y neonatologista (aunque en español preferimos decir neonatólogo), fueron introducidas en 1960 por Alexander Schaeffer en su texto Diseases of the Newborn (Enfermedades del Neonato). Mientras que el vocablo neonato se tiene documentado en inglés (neonate) desde 1932, del latín científico neonatus = neós + natus.

Naturalmente que también podemos hablar de un neonato al referirnos a cualquier animal recién nacido.

Fuentes:

  1. Lussky C. Richard.Dec. 1999. A Century of Neonatal Medicine. Minnesota Medicine. Vol. 82. p. 4 of 8.
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. p. 831. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.