Etimología de NEOPALIO

NEOPALIO

La palabra neopalio viene del latín moderno neopallium, literalmente 'manto nuevo', un tecnicismo neurohistológico documentado entre 1900 y 1905.

Se trata de un término híbrido formado por el adjetivo griego νεός = neos, que significa 'nuevo o reciente' y el vocablo latino pallium, que significaba 'manto', sobre todo el que usaban los griegos para cubrirse, distinta a la toga romana; a su vez, pallium proviene de palla, que era en la antigua Roma un gran manto exterior que portaban las mujeres sobre una túnica llamada stola. En síntesis, pallium es 'un manto que cubre'. Literalmente entonces, neopalio se interpreta como "el manto (latín, pallium) nuevo o reciente (griego, neos).

Neos (nuevo) también lo vemos en vocablos como: neologismo, neolítico, neonato, neonatología, neoencéfalo, neomorfo, etc. Este término se asocia a la raíz indoeuropea *newo- (nuevo).

El neopalio es la región no olfatoria de la corteza cerebral que recubre los lóbulos cerebrales, y así se le denominó por ser la estructura filogenéticamente más reciente o nueva (neos) de la corteza del cerebro que lo cubre como un manto (pallium), muy desarrollada en los mamíferos, especialmente en los humanos. También se le llama isocórtex y neocortex.

Fuente:

  • The Random House Dictionary of the English Language. 1987. p. 1288. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.