Etimología de NÉPIDO

NÉPIDO

La palabra népido designa a las especies de insectos hemípteros de la familia Nepidae. Todos son acuáticos y depredadores; se les llama comúnmente "escorpiones de agua", debido a que poseen las patas delanteras adaptadas para capturar presas, que recuerdan a los pedipalpos de los alacranes, y además presentan un proceso largo y delgado en el extremo posterior del abdomen, formado por dos tubos respiratorios, que evocan la cola de un escorpión. Se trata de insectos que miden entre 25 y 52 milímetros de largo, con 14 géneros y unas 150 especies, presentes en medios dulceacuícolas de todo el mundo.

El vocablo népido procede del latín moderno Nepidae, término formado a su vez por la voz latina de origen africano nĕpa, (escorpión), más el sufijo griego de filiación o parentesco genético -idae. Por lo que puede traducirse literalmente como "animal (insecto) que pertenece al familia (-idae) de los escorpiones (nĕpa)"; aunque, como ya lo explicamos, no se trata de un auténtico escorpión, sino de un insecto, que por su apariencia, se ha ganado este nombre común (escorpión de agua).

Nĕpa aparece en textos latinos antiguos, donde se afirma que es un término de alguna lengua africana que se refiere a un animal venenoso, que posee una cola feroz, y que en otras partes se conoce como escorpión (scorpio). Pero también en latín clásico se utilizaba nĕpa para nombrar a la constelación del escorpión (scorpios).

Carlos Linneo (1707-1778) fue el que propuso por vez primera el género Nepa en 1748, al dar nombre a la especie europea Nepa cinerea de esta famila. En 1802, Pierre A. Latreille (1762-1833), zoólogo francés, ideó el término latinizado Hydrocorisae (del griego hydōr, 'agua', más kóris, 'chinche', literalmente "chinche de agua"). Y en 1818 el zoólogo inglés William Elford Leach (1790-1836), acuñó por fin Nepidae para el nombre de la familia.

Fuentes:

Nepidae Waterscorpions

NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM.

The Century Dictionary Online in DjVu.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.