Etimología de NEPTÚNICO

NEPTÚNICO

La palabra neptúnico, usada en geología para referirse a rocas sedimentarias formadas por la acción del agua, está compuesta con el sufijo -ico (relativo a) sobre Neptuno. Este era el dios romano del Mar, comparable a Poseidón de la mitología griega. Es posible que este nombre propio esté asociado con la raíz indoeuropea *nebh- (vapor, bruma), presente en las palabras nefelión, niebla e imbricado.

Otras palabras compuestas con el nombre de una deidad, más el sufijo -ico o -aco, incluyen:

  • Afrodisíaco (sustancia que excita el apetito sexual) de Afrodita (diosa del amor), conocida como Venus por los romanos.
  • Dionisíaco (que tiene impetú y fuerza vital), de Dionisio, dios del vino y la vegetación griego, conocido como Baco, por los romanos.
  • Eólico (relativo al viento, proceso erosivo en que interviene el viento como agente principal) de Eolo, dios de los vientos.
  • Erótico (relativo a relaciones amorosas y sexuales entre las personas) de Eros, dios del amor griego, conocido como Cupido por los romanos.
  • Hermético (sellado, que no deja pasar aire ni líquido) del dios griego Hermes, conocido como Mercurio por los romanos. Es el mensajero de los dioses y dios de los comerciantes y ladrones. También fue usado para referirse al dios egipcio Thoth. Thoth era el dios de la alquimia. Los alquimistas que seguían a este dios pasaron a ser llamados Herméticos. Los Herméticos mantenían su culto en secreto y no admitían nuevos miembros. Hermético paso a ser usado para referirse a algo sellado o secreto.
  • Hipnótico (que produce sueño o invoca hipnosis), de Hypnos, que en la cultura griega personificaba el sueño.
  • Oceánico (relativo a la gran masa de agua que cubre la tierra), de Okeano, quien según la mitología griega era el hijo de Urano (cielo) y Gea (tierra).
  • Volcánico (ardiente, fogoso, roca que se forma por la solidificación del magma que sale a la superficie terrestre por los volcanes) de Vulcano, deidad romana, denominado Hefesto por los griegos, asociada con el fuego interior de la tierra.

Erótico, hipnótico y Oceánico son bastante discutibles. No se derivan del nombre de un dios, sino del nombre de la pasión amorosa, del sueño o de la corriente de agua circular que creían que rodeaba las tierras. Fue al revés, después los filósofos-mitógrafos crearon entelequias divinas con esos nombres. Eólico, es cuanto menos dudoso, pues ya existía en griego para referirse a lo propio de Eolia (las islas del Egeo) conocidas por sus agitados vientos (el nombre quiere decir agitado), de donde toma su nombre el supuesto dios de los vientos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.