Etimología de NERVADURA

NERVADURA

La palabra nervadura es un sustantivo femenino que en botánica designa al conjunto y distribución de los nervios de una hoja. Este término también se aplica en arquitectura.

El vocablo se forma por:

Nervium, la variante vulgar del latín clásico nervus, con el significado de 'nervio', 'fuerza', 'vigor', 'energía', 'músculo', 'tendón', 'esfuerzo', en escritos de los romanos Cicerón, Horacio, Tertuliano y Virgilio. También 'la parte esencial de una cosa', como en nervi causarum (Cicerón), 'verga de un buey' (en escritos de Plauto), 'cuerda de un arco o de un instrumento musical', 'cuerda de una máquina de guerra', 'lazo echado alrededor del cuello y a las manos de un delincuente'.

El sufijo o terminación -adura, que en este caso funciona formando sustantivos femeninos a partir de verbos, como en atar, atadura, quemar, quemadura, y en este caso, del verbo ya en desuso nerviar (trabar con nervios), nervadura. La terminación -adura está formado por -a-, vocal temática de la primera conjugación, más -dura, del latín -tura / -ura, que indica actividad resultante del verbo.

Nervus, nervium se asocian a la raíz indoeuropea *sneu- (nervio, tendón), también vinculada a neuron, νεῦρον (nervio) en griego, snara en germano antiguo, y en latín nervalis (relativo a los nervios), nerviae (las cuerdas de tripa de un instrumento musical), nervosus (lleno de nervios), nervose (con vigor), etc.

Los nervios son hacecillos fibrovasculares que se hallan en la lámina de la hoja, con funciones de sostén y conduciendo agua y solutos.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.