Etimología de NEOTROPICAL

NEOTROPICAL

La palabra neotropical es un tecnicismo del siglo XIX que se formó con la unión de los siguientes elemetos léxicos griegos: νεός = neos (que significa 'nuevo', como lo podemos ver en los términos neoliberal, neocórtex, neolítico, neocolonialismo y neologismo), y τρόπος = trópos, de trepein ('giro, cambio'), vocablo de donde proceden palabras como 'troposfera' o capa inferior de la atmósfera donde suceden los cambios que determinan el estado del tiempo; 'tropismo', que es la orientación de un organismo o partes de él, que involucra algún giro o curvatura, como una respuesta negativa o positiva a cierta fuente de estímulación (Merriam Webster's Dict. 2003), como la luz o la gravedad.

Neotropical se refiere a una de las seis regiones o reinos zoogeográficos (o biogeográficos) en los que el británico Philip L. Sclater (1829-1913), subdividió al planeta en 1858. Esta región o ecozona comprende la región tropical (trópos, trepein) del Nuevo (neos) Mundo, que se extiende hacia el sur de la meseta central de México.

La palabra tropical (del latín trŏpĭcus, 'cambio, giro, donde el sol retrocede' y éste del griego τροπικός = tropikós, 'lo relativo o perteneciente a un giro, cambio o vuelta', de trópos, trepein), significa por lo tanto, la región del planeta donde a través del año va cambiando la perpendicularidad de los rayos solares, oscilando desde el Trópico de Capricornio, donde el solsticio de verano sucede el 21 de diciembre, hasta el Trópico de Cáncer donde el mismo solsticio (de verano) se da el 21 de junio, mientras que en las regiones extratropicales de latitudes mayores, los rayos solares jamás llegan al suelo de forma perpendicular. Es por ese cambio o vuelta constante que surgen los términos trópico y tropical.

Como ya lo mencionamos, el término neotropical fue propuesto en inglés (Neotropical) en 1858 por el biólogo Philip Lutley Sclater, en la página 134 del articulo On the general Geographical Distribution of the Members of the Class Aves (Sobre la Distribución General de los Miembros de la Clase Aves), que apareció en la revista británica Proc. Linn. Soc., Zool. II. 134, en donde afirma que 'Neotropical se refiere a la América Tropical' y la señala como una Región Zoogeográfica (recordemos que Sclater basó las divisiones zonales del planeta en base a la fauna, en especial las aves, ya que era ornitólogo).

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 831, 134.
  • Oxford Englis Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.