**

Etimología de NEPOTISMO

-
-

NEPOTISMO

La palabra "nepotismo", usada a partir de 1843, proviene del italiano nepóte o nipóte (sobrino), a través de nuestro propio vocablo nepote (desde 1734), que hace actualmente referencia al pariente de o al que tiene privanza con el Papa, y es la preferencia exagerada por favorecer a los parientes, especialmente en cargos públicos. Tuvo un primer significado de sobrino, que derivó en preferencia papal por la costumbre casi sin excepciones de adjudicar el cargo de Nepote al sobrino, perdiendo luego el significado inicial.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La existencia de la raíz indoeuropea *nepot- es incierta ya que no tenemos testimonios directos sino que son especulaciones a partir de lenguas de esta familia. Tenemos ciertamente evidencia del sánscrito nabh-i, que significa ombligo, raza y por extensión toda descendencia, por ejemplo en el antigo escandinavo nefi hermano, nipt o nift hija, del sánscrito moderno nàpât hijo o sobrino, naptya familia, en griego νηπιεη -ης infancia, y νεποδες -ων descendientes, etc. Nieto también podría venir de la voz sánscrita nava-putra, nuevo hijo; o quizás está el latín nepos -otis compuesto por natus post, nacido después.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Lo cierto es que la palabra nepotismo, generada dentro de un ambiente italiano o no, procede del latín nepos, nepotis. Los nepotes son en latín los sobrinos o los nietos. Esta práctica o tendencia consistente en la cooptación de cargos por parte de alguien que ostentaba ya un poder, para destinarlos a sus parientes o descendientes, se generó en el ambiente de la curia romana, en la Iglesia de fines de la Edad Media y Renacimiento inicial, en que muchos altos cargos eclesiásticos eran directamente asignados a los parientes o descendientes de familias nobles que ya tenían un miembro en la alta Curia Romana cardenalicia o el Papado y que actuaba en favor de nombramientos o concesiones. Fue objeto de encendidas denuncias y de una acusación constante por parte de muchos grupos cristianos, incluidos los reformados protestantes. El papado finalmente prohibió la investidura eclesiástica en cargos de los propios parientes a fines del s. XVII.

De ahí que la palabra haya quedado como la práctica fraudulenta de algunos gobernantes, funcionarios, etc., de dar preferencia a sus parientes en el ascenso a puestos de trabajo, cargos, etc.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9729) añadidas al diccionario:
tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono   detonar   cuchufleta   chirigota  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cerebro   invitar   corbata   contimás   afecto   embrague   porche   feraz   galo   sábado  
Último cambio: Martes, Septiembre 16 18:36 MST 2014