Etimología de NECROSAR

NECROSAR

El verbo necrosar (sufrir necrosis un tejido, morirse), lo derivamos modernamente de la palabra necrosis, voz que designa la degeneración de un tejido de un organismo, llamada también gangrena, por muerte de sus células.

La palabra necrosis nos llega del latín necrōsis, testimoniada por primera vez en la obra del médico Celio Aureliano (s. V d.C.), con el significado de "acción de hacer morir" o "proceso de hacer morir". La voz es préstamo del griego νέκρωσις ("nécrosis"), con un cambio acentual al haber pasado al latín, pues la omega (ω) es una o larga, y en latín, por norma prosódica toda vocal larga situada en penúltima sílaba recibe por necesidad el acento. Pero lo curioso es la historia de este vocablo del griego tardío, pues tiene por un lado un uso religioso y por otro, una acepción médica. En el griego neotestamentario νέκρωσις significa "mortificación", la mortificación aplicada como tortura o como penitencia. Sin embargo el médico Sorano de Éfeso, en el s. II d. C. adoptó el vocablo νέκρωσις con un significado de "proceso de muerte" de un organismo o de un tejido, que es el que prevaleció después en la medicina medieval en el vocablo trasladado al latín necrōsis.

La palabra griega νέκρωσις se forma con un sufijo griego -osis de proceso sobre el verbo νεκρόω ("nekróo", hacer morir o también mortificar), derivado a su vez de νεκρός ("nekrós", muerto, cadáver). De ahí voces como necrópolis, necromancia o nigromancia, necrófago, necropsia, etc. El vocablo se vincula a una raíz indoeuropea *nek- (muerte), que también hallamos en latín en el vocablo nex, necis (muerte, muerte violenta, destrucción), de donde pernicioso e incluso un vocablo como anegar (hoy inundar, pero en origen ahogar o estrangular), y en el verbo nocēre (dañar, perjudicar),de donde nocivo, inocuo e inocente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.