Etimología de NEÁRTICA

NEÁRTICA

La palabra neártica designa a una de las grandes subdivisiones o regiones biogeográficas (originalmente zoogeográficas) en que se divide la porción continental de la tierra.

El vocablo se inventó uniendo los siguientes elementos griegos: νέος = neos, 'nuevo', como lo vemos en neocórtex, neologismo, neófito y neopalio, más ἀρκτικός = arktikós, 'lo relacionado con la constelación de la osa, sobre todo, la Osa Mayor, el ártico', de arktós, 'osa, el norte'. Así que neártica es la región biogeográfica continental que comprende prácticamente la totalidad de la porción norteña del continente americano, incluyendo Alaska, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos y las zonas altas de México, es decir, la región norte (arktikós) del Nuevo (neos) Mundo.

El término lo acuñó en inglés (Nearctic), en 1858 el biólogo británico Philip Sclater (1829-1913), enfocándose sobre todo a la distribución de las especies animales.

Las regiones paleártica y neártica contienen una fauna esencialmente igual, pero algunos géneros y especies son diferentes, lo que refleja la conexión original entre las tierras nórdicas de América con las de Asia y Europa, a través del Estrecho de Bering. Por este mismo motivo, en 1883 se comenzó a utilizar el término holártico (Holarctic en inglés, del griego holos, 'completo, total'), para denominar la región biogeográfica de Europa, así como el norte de Asia y América, o sea, la paleártica y la neártica juntas (Oxf. Dict. of Nat. Hist. 1985.)

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 593, 828. USA.
  • Oxford Dictionary of Natural History. pp. 305, 418, 419. Great Britain.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.