Etimología de NEFARIO

NEFARIO

El adjetivo nefario es cultismo que califica tanto a un acto como a un hombre sumamente malvado e indigno del trato humano. Viene del latín nefarius (abominable, impío, criminal), término ampliamente usado por Cicerón y otros autores, pero que tiene un origen religioso.

Nefarius se deriva, con un sufijo de relación -ius y posterior rotacismo (*nefasius> nefarius), de nefas, un vocablo indeclinable que significa "lo que es absolutamente contrario a la ley divina y la voluntad de los dioses, lo sumamente impío". Nefas se compone del adverbio prohibitivo ne, usado algunas veces como prefijo de negación subjetiva y prohibición, totalmente distinto a la negación objetiva in-, aunque del mismo origen. Ni in ni ne vienen de raíz indoeuropea alguna, sino de una palabra indoeuropea, un adverbio indoeuropeo plenamente reconocido y reconstruido que es *ne, y que podemos encontrar en grado pleno (ne) o en grado cero (in, alfa privativa griega). Y ese adverbio se antepone al vocablo indeclinable fas (lo lícito según la ley divina, la ley de los dioses, opuesto a ius que es el derecho humano). De ahí también nefasto.

El vocablo fas se vincula a una raíz indoeuropea *dhē- (disponer, arreglar), y aunque no tiene nada que ver con el verbo fari (hablar, hablar solemne o públicamente), que se asocia con una raíz indoeuropea *bhā-2, los romanos los relacionaban por etimología popular. De este modo nefandus, que nos da nefando, y que significa lo que no se debe nombrar, lo innombrable, asumió también cierto valor de maldad moral. Pero no hay que confundirlos, mientras nefario es malvado y sumamente impío en el plano moral, nefando es una persona o cosa innombrable por rematadamente mala, pero no necesariamente en el sentido moral, sino también en el sentido de bochornosamente malo, totalmente falto de calidad, dignidad y altura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.