Etimología de NECESARIO

NECESARIO

La palabra necesario viene del latín necessarius, adjetivo formado con sufijo de relación -arius sobre la forma neutra y a veces adverbializada necesse (lo inevitable e imprescindible, aquello de lo que uno no puede apartarse). Necessarius designa en latín tanto a lo imprescindible, como al pariente más directo de sangre o como dicen los autores, los intimissimi (aquellos, que incluso a veces no siendo consanguíneos, están tan íntimamente relacionados con una persona, que jamás podrían desvincularse). Así la palabra necessitudo designa muchas veces el vínculo del parentesco y la expresión jurídica heredes necessarii designa a aquellos herederos directos de un difunto que aun no existiendo testamento, en virtud de su relación de sangre directa o de su vinculación indisoluble a la patria potestad del muerto, tienen derecho natural e indiscutible a su herencia. De ahí también el vocablo necesidad.

El vocablo necesse se forma con la negación subjetiva ne- sobre la misma raíz del verbo cedere (marchar, andar, irse, retirarse, ceder), que nos genera palabras como ceder, cesar, cejar, acceder, anteceder, absceso, conceder, exceder, proceder, procesión, recesión, deceso, interceder, secesión, etc. Este verbo se forma a partir de una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.