Etimología de LATRODECTISMO

LATRODECTISMO

El latrodectismo es la reacción tóxica que produce la picadura o mordedura de las arañas del género Latrodectus, del que se conocen unas 31 especies en todo el mundo. En México y sur de Estados Unidos, la especie más común es Latrodectus mactans Fabricius 1775, conocida comúnmente como viuda negra o araña capulina, cuya picadura puede ocasionalmente ser mortal.

El nombre del género Latrodectus es híbrido, pues combina:

  • El sustantivo latino lătro, que primero significó (ss. III-II a.C.) una especie de guardián o mercenario contratado, y ya en el siglo I a.C. llegó a significar 'bandolero', 'forajido', 'malhechor que anda huyendo', 'ladrón', 'bandido'.
  • El antiguo término griego δήκτης (déktes), que significa 'mordedor', δηκτικός (dektikós), 'hábil para morder', 'hiriente', 'cortante'. Es decir Latrodectus es el género de "arañas delincuentes o malhechoras (latro) que muerden o hieren (déktes)". Y la especie en latín mactans que significa 'asesinato', o sea, "araña que al morder comete un asesinato".

El motivo por el que se propuso este nombre tan peculiar es que las arañas de este género a veces cometen una especie de canibalismo sexual, pues ya que copulan con el macho, pueden morderlo y comérselo, como para complementar su dieta, pero por lo general la pareja huye del lugar después de depositar sus espermatozoides en la hembra.

Por eso también el nombre común de viuda negra, es decir, queda viuda al matar a su pareja y es de color negro brillante intenso, con una mancha rojiza en la parte ventral del abdomen, que parece un reloj de arena. Lo de capulina, es por la forma del abdomen u opistosoma, que se asemeja al fruto del árbol del capulín que se conoce como capulina.

Los pobladores mexicanos prehispánicos llamaban a esta araña tzintlatlauhqui, de tzintli, 'trasero' y tlatlauqui, 'rojo', que se traduce: "con una marca roja en el trasero".

El veneno de estos arácnidos se llama latrotoxina, es neurotóxica y pocas veces mortal, sobre todo en niños o en adultos debilitados.

Latrodectismo lleva el sufijo -ismo con frecuencia usado para nombrar padecimientos como reumatismo, loxoscelismo, paludismo, raquitismo, tabaquismo, alcoholismo, embolismo, y otros.

Fuente:

  • Vazquez García Leonila. 1987. Zoología del Phylum Arthropoda. p. 129. México. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.