Etimología de LAURASIA

LAURASIA

La palabra Laurasia se aplica para designar una hipotética gran masa continental del hemisferio norte de nuestro planeta, que se separó probablemente hace entre 200 y 180 millones de años de otro supercontinente al que los geólogos han llamado Gondwana (véase en este diccionario). Ambas (Laurasia y Gondwana) formaban la Pangea (término al parecer acuñado en 1912 por el geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener) o el supercontinente previo del que se escindieron.

El término Laurasia fue acuñado en 1928 (algunas fuentes dicen que en 1926) por el geólogo alemán Rudolf Staub (1890-1961). Para construir este neologismo, tomó el nombre de "Laurentian Mountains" (Montañas Laurentianas, para formar el primer segmento del vocablo (laur-); dichas montañas se encuentran en el sureste de Canadá, y así se llaman por su cercanía al Saint Lawrence River, en inglés y Fleuve Saint Laurent, en francés (Río San Lorenzo, denominado en el siglo XVII por los franceses que fundaron Quebec, en honor a San Lorenzo Mártir), que en algunas partes de su cauce sirve de frontera entre Ontario y el estado de Nueva York. La segunda mitad del término (-asia) fue tomado de Eurasia, que se entiende como la totalidad del territorio de Europa y Asia, solo divididos por los Montes Urales.

Bueno, pero ¿Que fue lo que motivó a Staub para crear éste término geológico? Resulta que en las Montañas Laurantianas, los geólogos encontraron intrusiones de granito hacia 1863, con una antigüedad de millones de años, cuando tal vez América del Norte, Europa y Asia estaban unidas integrando precisamente el vasto territorio de Laurasia. Y en el sistema montañoso de Caledonia, en Escocia y el oeste de Noruega, también se hallaron rocas con las mismas características, por lo tanto, se postuló lo hipótesis de que en aquel lejano período, Norteamérica, Europa y Asia deben haber estado fusionados en ese supercontinente: Laurasia.

Como comentario adicional, el término Eurasia, más bien de connotación geopolítica, parece que originalmente surgió cuando a los niños nacidos de la unión de un progenitor británico y otro del este de India se les llamaba en inglés euroasian (euroasiáticos), en la primera mitad del siglo XIX, generalizándose luego para cualquier persona hija de europeo y asiático. Después surgiría la palabra Eurasia, con la idea de la unión de ambos continentes en un solo bloque, que está documentada desde 1858 en la obra alemana Handbush der Geographie, de H. Reusche.

Fuentes:

Dictionary.com. 2015.

Tarbuck J. Edward and Fredrick K. Lutgens. 2009. Earth Science. USA.

Wilson J. T. 2002. Laurasia. In Encyclopedia Americana. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.