Etimología de LATEBRA

LATEBRA

La palabra latebra proviene del latín latebra, un viejo término que básicamente significa 'escondrijo', 'refugio', 'madriguera', 'lugar oscuro', 'rincón', etc., procedente del verbo latere, es decir, 'estar oculto' o 'escondido'; vocablos asociados a la raíz indoeuropea *lādh- (permanecer escondido), también relacionada con latens, latentis ('estar oculto', que nos dio en español las palabras latente y latencia), el participio presente de latere.

Latebra ahora se aplica también en zoología para denominar una masa esferoidal de yema blanca situada en el centro de la yema del huevo de las aves, y se le llamó así, porque esta 'oculta' o 'escondida' en lo más profundo. De la latebra emerge una especie de cuello que asciende hasta el blastodisco al centro de la yema.

El DLE incluye la palabra con el significado de "escondrijo, refugio, cueva, madriguera"

Latebra es un término que encontramos en la literatura romana, en casos como:

  • Latebra bellorum, 'refugio contra la guerra'.
  • Latebra lunae, 'eclipse de luna', porque este astro se oculta detrás de la sombra que proyecta la tierra sobre ella.
  • Latebra scribendi, 'una manera cifrada de escribir', para ocultar o esconder algo.
También llegó a significar 'subterfugio' o treta para esconder algo y conseguir un propósito.

Latebra, aplicada a la estructura de la yema ya explicada, se encuentra documentada en inglés (latebra) desde 1859. En español, recoge la palabra el diccionario de Gaspar y Roig en 1855, pero sólo con el significado de 'escondite', 'cueva', 'madriguera'.

Fuente:

  • Gaffiot. 1934. Dictionaire Latin-Français. p. 890.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.