Etimología de LOXOSCELISMO

LOXOSCELISMO

El loxoscelismo es un cuadro clínico que presentan las personas tras la picadura de las llamadas 'arañas violín' o 'arañas del rincón', y se llama así, porque estos arácnidos pertenecen al género Loxosceles (Heineken & Lowe, 1832) del que se conocen algo más de cien especies en todo el mundo, de las cuales, L. laeta se considera la más venenosa. El loxoscelimo puede ser cutáneo (dermonecrosis), o visceral (sistémico). El nombre común de estos arácnidos (araña violín) se debe a que en el dorso de su cefalotórax, poseen una mancha más o menos conspicua que se asemeja a la forma de un pequeño violín con su mango o astil proyectado hacia atrás.

El nombre del género Loxosceles fue acuñado uniendo dos elementos léxicos del griego antiguo:

Loxós (λοξός) que significa 'oblicuo', 'inclinado', 'sesgado', 'torcido', que en latín equivale al término obliquus u oblicus. Loxós es término que encontramos en otros tecnicismos como: loxartrón (deformidad oblicua de una articulación, sin que haya luxación), loxia (tortícolis, cuello torcido), Loxodonta, el género del elefante africano, especie africana así llamado porque tiene depresiones o huecos de poca profundidad en sus muelas.

Skelos (σκελος), con el significado de 'las piernas', o sea, 'de la cadera para abajo'. En sentido metafórico Estrabón (ss. I a.C. - I d.C.) llamaba skelos a los famosos Muros Largos (como largas piernas) construidos en el siglo V a.C. entre El puerto de Pireo y Atenas o entre Corinto y Lequeo. Skelos es vocablo que forma parte de la palabra isóceles (iso-, 'igual', como en isópodo e isótopo) y skelos 'pierna', porque estos triángulos parecen tener 'dos patas iguales'. La expresión inglesa Skelic Index (Índice Esquelético) lleva este mismo componente. Skelos se vincula a la raíz indoeuropea *skel-3 (torcido, doblado).

Para formar la palabra loxoscelismo, a Loxosceles se le agregó el sufijo -ismo, usado para nombrar enfermedades o procesos, como en los vocablos paludismo, reumatismo y raquitismo.

Al género de estas arañas, con tres pares de ojos y por lo común de color cafesozo, de unos 12 mm de largo, se lo llamó así, porque vistas desde arriba, cuando están en reposo, mantienen sus patas = "σκελος" (sobre todo los primeros tres pares) en una postura en la que se ven los fémures en posición oblicua = λοξός, y junto con las patelas, recuerdan a las patas de un triángulo isóceles.

Fuente:

  • Vetter S. Richard. 2008. Spiders of the genus Loxosceles (Araneae, Sicariidae) on line. Journal of Arachnology 36: 150-163.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.