Etimología de LATEBRÍCOLA

LATEBRÍCOLA

La palabra latebrícola viene del latín lătēbrĭcŏla, que originalmente significaba en tiempo de los romanos 'el que frecuenta los lugares de libertinaje, de perdición, los burdeles'. Término formado de latebra, un viejo vocablo que significa escondrijo, madriguera, lugar oculto, más -cola, de la raíz col-, cul-, presente en el verbo colere, que significa 'cultivar', pero además 'habitar', pues solo con el cultivo de la tierra fue posible que los pueblos habitaran permanentemente en ciertos sitios, abandonando la trashumancia. Latebra así mismo proviene del verbo latere, 'estar oculto o escondido', relacionado con la raíz indoeuropea *lādh- (permanecer escondido).

El componente latino -cola, de col- / cul-, lo encontramos en otros término también para significar el lugar donde se vive; por ejemplo, terrícola, dulceacuícola, cavernícola, arborícola, rupícola, etc.

Ahora (2017) latebrícola no se usa habitualmente para designar al que gusta de vivir en los lugares donde prevalece el libertinaje y la perversión, que, por supuesto deben permanecer ocultos, sino a los organismos que viven en refugios como pozos hechos en el suelo, o en lugares escondidos entre la hojarasca, entre los leños, o restos orgánicos, como es el caso de muchos arácnidos y diversas especies de cangrejos, como los que se ocultan en la arena de la playa y los manglares.

El naturalista francés Charles A. Walckenaer (1771-1852) llamó Latebricolae (latebrícolas) a las arañas que viven en hoyos hechos en el suelo, en su Histoire Naturelle des Insects, 1841 (Historia Natural de los Insectos). Algunas especies de arañas que poseen ese hábito han recibido ese nombre como Eustala latebricola de Centroamérica y Gongylidiellum latebricola de Europa. También el roedor Neomicroxus latebricola (Anthony, 1924) del norte de los Andes lleva este nombre porque permanece escondido bajo la hierba o el pasto denso.

Fuente:

  1. Dictionnaire Gaffiot latin-francais. p. 890.
  2. The Century Dictionary in DjVu online. Vol 4. p. 3363.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.