**

Etimología de LATINISMO

-
-

LATINISMO

La palabra latinismo se forma a partir de latinus, el adjetivo del latín que designa tanto al habitante del Latium (región del centro de Italia cuya capital es Roma), como a la lengua característica de sus habitantes, el latín, que se expandió a múltiples territorios.

Llamamos latinismos a palabras o expresiones que seguimos utilizando en latín. Esto es así porque tanto en lenguajes específicos como en el habla coloquial, el hablante recurre a determinados conceptos o a ideas estereotipadas que tienen su expresión en antiguas fórmulas fijas. Distintas son sus fuentes: antiguos tecnicismos popularizados, viejas divisas, preceptos o máximas, axiomas, breves frases que pronunció alguien famoso, expresiones literarias que contienen un tópico y hasta vocablos de liturgia.

En todos los casos son locuciones latinas que se citan y emplean en versión original, y se hace así porque cada una de ellas expresa mucho más de lo que dice literalmente y evita recurrir a una larga locución explicativa. Por eso esas expresiones suelen considerarse intraducibles.

Hay muchísimas, de modo que existen diccionarios enteros de latinismos usuales, pero a modo de ejemplo daremos unas pocas:

Ars longa, vita brevis: El aprendizaje es largo, la vida breve.

Ante Meridiem: Antes del mediodía (en la expresión de horas A.M.).

Carpe diem: Aprovecha el instante.

Corpore insepulto: Con el cuerpo sin sepultar (se refiere a ritos funerarios en presencia del cadáver).

Curriculum vitae: La carrera de la vida (relación de estudios, méritos y experiencia de un individuo).

Ex cathedra : "Desde el sillón o desde la cátedra" (define al habla magistral que enuncia las cosas como si se estuviera dando una clase).

Habeas corpus: "Que tengas tu cuerpo" (define el derecho de un ciudadano a ser juzgado en un plazo para que el juez decida si procede o no la permanencia de su detención, si no es así, ha de ser liberado y puesto en posesión de "su cuerpo").

Horror vacui: "Horror al vacío". Principio filosófico, físico y estético, tendencia de la materia a llenar un espacio vacío.

In extremis: "En lo último". Al final de la vida, o bien en un último momento y a duras penas.

In memoriam: Para el recuerdo. Define todo lo que se haga para la conmemoración de un difunto.

In vitro: "En el vidrio". Se refiere al tubo de ensayo y califica cualquier acción naturalmente fisiológica realizada fuera del organismo, en laboratorio.

Ipso facto: "Por el mismo hecho, sobre la marcha". Sinónimo de en el mismo instante, para realizar una cosa inmediatamente como consecuencia de la situación.

Lapsus linguae: "resbalón de la lengua". Error que se produce por trabucar palabras al hablar.

Modus vivendi: "Modo de vivir". Designa sobre todo a la manera de ganarse la vida.

Mutatis mutandis: "Cambiando lo que debe cambiarse". Se usa en comparaciones para advertir que se compara con las debidas diferencias.

Non plus ultra: "No más allá". Para indicar que una cosa ha logrado la máxima perfección. Remite al lema que según el mito, grabó Hércules cuando separó dos montes (estrecho de Gibraltar) para unir Atlántico y Mediterráneo, para indicar que más allá no había tierra ni podía irse.

Post meridiem: Después del mediodía (P.M. en la expresión de horas).

Post mortem: "Después de la muerte". Define a cualquier operación, acto o examen practicada en una persona después de su muerte.

Vox populi: "Voz del pueblo". Determina un rumor común, opinión o cualquier cosa que está en boca de todos aunque no sea oficial.

Etc.... ver más en Frases Latinas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L

M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 20:11 MST 2014