Etimología de LATENTE

LATENTE

La palabra latente viene del latin latens que significa oculto, camuflado, escondido. Por ejemplo, el riesgo de que un volcán inactivo despierte y haga erupción, es un peligro latente, ya que no se puede prever cuándo sucederá. Lo mismo sucede con la posibilidad de que colapse una falla geológica profunda, es un peligro latente porque no se nota a simple vista. Es un error tomar la expresión "latente" como palpitante o inminente. La crecida de un río genera un peligro manifiesto o inminente de que se desborde y arrase las viviendas próximas a sus riberas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Latens, latentis (que está oculto) que nos da latente, es el participio de presente del verbo latino latere (estar oculto). No tiene absolutamente nada que ver con el verbo castellano latir ni con la palabra latido. Latir viene del latín glattire (en origen dar pequeños aullidos agudos o ladridos los perritos, luego producir un sonido reiterado). Es desusado el participio de presente del verbo latir, pero si se empleara, su forma debería ser "latiente" (se emplea en todo caso palpitante) y no se puede confundir jamás con la palabra latente. Lo latente es en efecto, como se dice antes, lo oculto o lo que se incuba ocultamente dentro de otra cosa sin mostrar actividad.

El verbo latino latere (estar escondido) también nos da la palabra latebra (del latín latebra, escondrijo), y procede de una raíz indoeuropea *lādh- (estar escondido). Esta raíz indoeuropea produjo en griego la palabra λήϑη (olvido), que en composición con la palabra ἔργον (trabajo, actividad), o quizás su forma prefijada negativamente ἀργία (reposo, negación de trabajo), nos da las palabras letargia y letargo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.