Etimología de LATERICIO

LATERICIO

El adjetivo latericio es una forma técnica de la arquitectura y la arqueología que significa "de ladrillo". Es traslación del latín latericius (de ladrillo), que formaba parte de la expresión latina opus latericium (obra de ladrillo), referida en la construcción a muros y estructuras construidas con este material.

El adjetivo es un derivado de later, latĕris (ladrillo, bloque o pieza diversa de barro cocido). Se trata de un término técnico que carece de paralelos en otras lenguas y sin etimología clara dentro del latín. De él se deriva también la palabra ladrillo.

Otro derivado latino es lateranus (horno u hogar construido en ladrillos) y también Lateranus, nombre propio de una divinidad menor protectora de los hogares de ladrillo. De ahí la denominación Letrán que en Roma aparece en la conocida basílica de San Juán de Letrán, que en realidad es la catedral de Roma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.