Etimología de LÁTEX

LÁTEX

La palabra látex designa a un jugo propio de muchos vegetales, que circula por los vasos laticíferos. Es de composición muy compleja y de él se obtienen, según plantas, diversos productos como por ejemplo el caucho. El látex de algunas plantas es venenoso, en cambio el de alguna otra tiene propiedades alimenticias.

La palabra es un cultismo tomado para uso botánico por primera vez en francés en 1706. Procede del latín latex, latĭcis (líquido, licor), vocablo muy especialmente empleado por los poetas del s. I, como Virgilio, Ovidio y Lucrecio, con el valor frecuente de licor. Pero en sus usos algo más antiguos, testimoniados frecuentemente en el poeta trágico Accio (s. II a.C.), se refiere a un líquido que brota de un interior, especialmente al agua que brota de un manantial. Estos sentidos no casan muy bien con quienes defienden que latex es un préstamo del griego λάταξ ("látax"). Este término griego designa al fondo de una copa y al resto de vino de una copa que se lanza en el popular juego del kóttabo (κότταβος). Era este un juego de origen siciliano muy practicado por los griegos de época clásica, especialmente jóvenes, en los banquetes, como entretenimiento. Consistía en lanzar el resto de una copa de vino a un recipiente metálico a cierta distancia, a la vez que se pronunciaba el nombre de la persona amada. Si se acertaba en el lanzamiento, había posibilidades, si además resonaba con un sonido agudo, significaba que el amor era compartido. Había variaciones, como la de hundir con el líquido lanzado platillos de terracota que flotaban en el líquido de la vasija central. Y había ganadores y pequeños premios. Sabemos por testimonios griegos que el vocablo λάταξ no es griego y procede del sículo. Por eso es lo más probable, como defiende Chantraine que tanto el vocablo latino latex, como el griego λάταξ, en realidad procedan ambos del antiguo sículo, y cada lengua especializara este vocablo de distinto modo, con diferentes significados, siendo además en griego λάταξ un vocablo de uso muy concreto, vulgar y familiar, mientras latex en latín pertenece a un vocabulario noble y elevado, con un sentido más general.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.