Etimología de LADRÓN

LADRÓN

La palabra ladrón viene del latín latro, latronis. Antiguamente, así era como se referían a los mercenarios romanos que trabajaban como guardias. Bueno, estos "guardias" resultaban ser los más ladrones.

Según Monlau1 la palabra latina latro, latronis podría venir del latín latus, lateris (lado), pues estos mercenarios estaban al lado de la mercancía que debería de proteger. Pokorny2 la hace venir del griego λάτρον (latron), que significa contratar, pagar. La palabra griega es vinculada con la raíz indoeuropea *le(i)- , presente también en λατρεία (latria = acción de dar un servicio o culto, proporcionar un cuidado), como en idólatra y ofiolatría.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  2. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Julius Pokorny - 1959-1969.

Aunque originariamente latro, latronis se refirió en efecto a mercenarios y guardianes contratados particularmente por comerciantes y otros agentes, y que no formaban parte de ningún ejército del Estado ni eran soldados, sino formaban parte de bandas particulares (así lo usan Ennio y Plauto entre los s. III y II a.C.), en latín clásico del s. I a.C. ya es palabra que sólo significa ladrón, bandolero o bandido en general. Nunca a un soldado se le llamó latro. Y curiosamente también se aplica en zoología entre los romanos con el sentido de "depredador" para calificar a los animales depredadores, como el lobo, el zorro y otros similares.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.