Etimología de LASTRE

LASTRE

Hay dos homógrafos lastre:

  1. El primer lastre se refiere a piedra de mala calidad. Este viene de lastra (piedra de poco grueso) y este del italiano lastra. Este parece venir de lastrico (pavimento), de un supuesto latín vulgar *astricum y este del griego ὀστρακόν (ostrakon = tejuelo de cerámica), de donde tenemos la palabra ostracismo. Se relaciona con una raíz indoeuropea *osth, presente también en la palabra hueso.
  2. El segundo lastre se refiere a un peso que se le pone en el fondo de una embarcación para hacer bajar su centro de gravedad y darle una mayor estabilidad. En argot lunfardo, lastre tomo la semántica de alimento. Igual que muchos otros términos marinos (babor, bauprés, corbeta, demarrar, dique, duna, estribor, filibustero, flete y tinglado) parece venir del neerlandés. En este caso sería last (peso) y se vincula con una raíz indoeuropea *leit(h) (salir, andar), presente también en las palabras líder y leitmotiv.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.