Etimología de INTERDICCIÓN

INTERDICCIÓN

La palabra interdicción viene del latín interdictio, interdictionis, y es un vocablo técnico ya en latín, especialmente del campo del Derecho romano (escasas veces del campo técnico-religioso). Es nombre de acción del verbo interdicere (prohibir, alejar, apartar o privar de algo). En origen la interdictio es una fórmula pronunciada que pone fin a un litigio entre (inter-) ambas partes, y generalmente es de carácter prohibitivo, separando a las partes del punto de conflicto. En la religión la interdictio era un exclusión religiosa que impide a algún individuo su contacto con prácticas sacrificiales o ritos (a modo de lo que sería una excomunión en el cristianismo). Pasa el vocablo al romance con el valor general de prohibición, y con el más específico y técnico de poner un impedimento entre el individuo y el ejercicio de algún derecho que pueda tener. Su etimología es propiamente una "indicación" o señalamiento legal que se interpone separando, pues viene de la misma raíz de dicere/ dicare (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo"), e inter-, que marca interposición entre dos elementos. Es una indicación que expresa para alguien la privación o alejamiento de algo y una expresión vulgar emparentada es "poner a uno en entredicho" (entredicho es la evolución de interdictum).

Una inmensa cantidad de palabras latinas procede de los vocablos latinos derivados de la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, según algunos quizá en origen "mano" o "dedo"), como por ejemplo decir, dicción, dicho, adicto, adjudicar, bendecir, condición, fatídico, índice, indicar, predecir, veredicto, dictar, jurisdicción, indicio, digital, dedo, reivindicación, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.