Etimología de INTERLUDIO

INTERLUDIO

La palabra interludio designa a una breve pieza musical destinada a intercalarse entre dos intervenciones corales o de otro tipo, intervención breve que suelen interpretar los organistas. El vocablo se forma con un sufijo de resultado -io (del latín -ium), sobre el verbo latino interludĕre (jugar a intervalos, interpretar o ejercitarse a intervalos). Este verbo se compone del prefijo inter- (a intervalos, entre) y el verbo ludĕre, que además de jugar y entretenerse significa ejercitarse (en las armas, en un instrumento, etc.). Es por eso que aparece su raíz con un significado de interpretación musical de ejercitación, tanto en la palabra interludio, como también en preludio (lo que sirve de entrada y preparación para algo, y específicamente pieza musical que abre una obra en varios tiempos y que en origen servía de ensayo), en este caso procedente del latín praeludium (ensayo, experimentación previa), sobre el verbo praeludĕre (preludiar, ensayar, experimentarse para algo).

El verbo latino ludĕre parece que se asocia a una raíz indoeuropea *leid- (jugar). De ahí también vocablos como lúdico, lúdicro, ludibrio, aludir, eludir, colusión e ilusión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.