Etimología de INTERPRETAR

INTERPRETAR

La palabra interpretar viene del latín interpretari formado del prefijo inter- (entre) y la radical *pret-. Otras palabras que llevan el prefijo inter- incluyen:

  • Intercostal - Entre costas.
  • Interjección - Parte de una oración que sirve para expresar un estado de ánimo. Está formada con el verbo iacere (lanzar, tirar) que dio jaculatoria, objeto, adjetivo y el sufijo -ción que indica acción y afecto.
  • Intermisión - Interrupción, o entre misiones, formada con la misma palabra latina missa (despido) que nos dio misa y misión.
  • Intervenir - Venir entre dos, ver intervención.

El verbo interpretari latino es un derivado de la palabra interpres, interpretis, palabra que originariamente significa intermediario en un negocio de compraventa, negociador, y su raíz pret- significa mercadear, comprar y vender, y también nos dio en latín la palabra pretium (precio, valor), de donde se derivan precio, apreciar, menospreciar, despreciar y depreciar.

Esta variante radical latina pret- se vincula a una raíz indoeuropea *per-2 (traficar, vender), que, como es habitual con su vocalismo alternante e/o aparece en griego en la palabra porné (prostituta, la que está a la compraventa), palabra de la que deriva pornografía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.