Etimología de INTERNISTA

INTERNISTA

La palabra internista viene del latín internus, con el significado de 'interno', 'interior', 'intestino', más el sufijo -ista, que nos da el sentido de 'oficio', 'ocupación', como en ebanista, electricista, dentista, solista, anestesista, guitarrista, etc. Lo que nos lleva a interpretar el término como "el que se ocupa (-ista) de lo interno (internus), lo que se encuentra dentro". Así mismo, internus se compone del prefijo in- ('estar dentro', 'en el interior', como en incrustar, incorporar, insacular, inhumar, intestino, etc.); el sufijo contrastivo -ter (que señala oposición o contraste, como en los términos latinos: magister, 'el que enseña, preceptor' y 'minister', 'ministro', servidor', así como en este caso, interno y externo, etc.) y además el sufijo -anus, -inus, -nus de pertenencia, como en las voces anciano, artesano, urbano y paisano.

Pero el significado textual de "el se ocupa de lo interno, lo que se encuentra dentro", nos deja sin una idea clara sobre el sentido del vocablo internista. Pues bien, este término se aplica a un médico que se especializa (-ista) en 'medicina interna', que podemos definir como 'la rama de la medicina que trata de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del adulto (mayor de 18 años), que comprometen a los órganos internos (internus), y que no implican intervención quirúrgica'. En esta especialidad suelen exceptuarse los trastornos neurológicos y dermatológicos. De eso se ocupan los neurólogos y dermatólogos.

Los antecedentes sobre el origen de esta especialidad médica se remontan hacia las últimas dos décadas del siglo XIX, cuando en Alemania surgió el concepto de Innere (interno, interna) Medizin (medicina), es decir, "medicina interna", en la que se prestaba especial atención al tratamiento de padecimientos de los órganos internos de las personas adultas, prescindiendo de intervenciones quirúrgicas. Naturalmente que la medicina interna está vinculada a otras especialidades o subespecialidades como cardiología, urología, endocrinología, neumología, gastroenterología, reumatología, etc. Y a menudo un paciente de medicina interna se envía, por ejemplo a cirugía, porque la evolución de su enfermedad lo requiere; sin embargo, antes de ser intervenido debe ser valorado por el internista para estimar los riesgos quirúrgicos y postquirúrgicos.

En cierta forma, el internista se asemeja al pediatra (médico que se especializa en curar a los niños). Por ejemplo, en los adultos predominan los problemas de enfisema pulmonar, mientas que en los niños, los padecimientos asmáticos, ambos, padecimientos respiratorios; en los niños, son comunes las unidades de asistencia intensiva neonatal, en los adultos, las unidades de cuidados coronarios, etc. Huelga decir que la medicina interna está estrechamente vinculada con la geriatría, especialidad médica que trata sobre las enfermedades propias de la vejez (del griego γέρωντος = gérontos, (viejo, anciano), geras (vejez) y ἰατρεία = iatreía (acción de curar), iatros, (el que cura, médico).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.