Etimología de INTERMITENTE

INTERMITENTE

La palabra intermitente que califica a todo aquello que se interrumpe, cesa y se repite, y muy especialmente a un artilugio luminoso que lanza una señal a intervalos para indicar un cambio de dirección, viene del latín intermittens, intermittentis (que se deja a intervalos, que lanza con discontinuidad), participio de presente del verbo intermittĕre (dejar en medio un intervalo, poner espacios intermedios entre los objetos, interrumpir un movimiento), compuesto de inter- (entre, a intervalos) y el verbo mittĕre (enviar), cuyo supino es missum, y de donde también palabras como admitir, dimitir, emitir, omitir, remitir, permitir, transmitir, comisión, emisión, misión, misiva, misil, emisario, meter, someter, prometer, remeter, etc.

Los paralelos indoeuropeos del verbo mittĕre son muy inseguros y poco abundantes, pese a lo cual Sihler en 1995 y Meiser en 2003 postularon para este verbo una raíz indoeuropea *meith2- o meitƏ- (cambiar), que es la misma a la que Pokorny (pág. 715) asocia el verbo latino mutare, y que no sería más que una variante alargada de *mei- (mover).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.