Etimología de ÍNTERIN

ÍNTERIN

La palabra ínterin la utilizamos como un sustantivo con el valor de tiempo intermedio que sucede a la vez que otra cosa, en expresiones como "en el ínterin", que viene a ser como "en el entretanto". La palabra es un latinismo adaptado del latín intĕrim que es un adverbio que significa "entretanto, mientras tanto, durante ese tiempo, en el intervalo entre una cosa y otra" y ocasionalmente se emplea con el valor de "a veces". El adverbio se forma con la terminación adverbial -im (como en statim, passim y tantos otros adverbios latinos) que es en realidad una antigua terminación fosilizada de ciertos acusativos, a partir de inter (entre), antiguo adverbio que en clásico ya es sólo preposición y preverbio.

Inter se forma a partir de in (en, en el interior, hacia el interior), preposición vinculada a la voz indoeuropea *en (en), con un sufijo contrastivo -ter.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.