Etimología de INFORME

INFORME

Hay dos homógrafos informe que sirven de buen ejemplo de los dos diferentes prefijos in-:

  1. El primer informe (reporte, noticia, mensaje, documento) viene de informar y este del latín informare. Este lleva el prefijo in- en sentido de dirección de afuera hacia dentro y la palabra forma (horma, modelo formal, forma y a veces belleza). Este in- se relaciona con una raíz indoeuropea *en-, presente también en palabras tomadas del griego como: encéfalo, enciclopedia, endemia. En origen, informare quiere decir esbozar la forma interna de algo, dar estructura o forma interna a algo y después pasa a significar "dar cuenta a otro de la estructura interna de un asunto". Por eso informe no es noticia, mensaje ni documento sin más. Un informe es un relato detallado de la forma o estructura interna de algo, de un asunto, etc., que se le da a otro.
  2. El segundo informe (irregular, impreciso, deforme) viene del adjetivo latino informis (sin forma, en estado bruto o malformado). Lleva otro prefijo in- que indica negación sobre la misma palabra forma. Este in se asocia con otra raíz indoeuropea, *ne-, presente el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación). Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.