Etimología de HERBÍVORO

HERBÍVORO

Herbívoro es cualquier animal que se alimenta de hierbas u otro tipo de plantas arbustivas y arbóreas. Buenos ejemplos de herbívoros son las vacas, caballos, ciervos, cabras, ovejas, antílopes, cebras y muchas especies más.

Esta palabra se atestigua en el año 1661 en inglés (herbivorous), del latín moderno científico herbivorus, como adjetivo, es decir, 'comedor de hierbas'. En 1748 está registrado en francés como herbivore, con el significado de: "que se nutre exclusivamente de hierbas o sustancias vegetales". En español ya lo incluye como adjetivo ('herbívoro', que se mantiene de hierba) el diccionario de Núñez de Taboada, edición 1825.

A diferencia de los términos carnivorus (carnívoro) y omnivorus (omnívoro), que ya existían en latín desde la antigüedad, herbívoro parece tener sus primeros antecedentes conocidos a partir del siglo XVII.

Herbívoro (herbivorus) está formado por el vocablo latino herba, que significaba 'hierba', 'maleza', 'pasto', 'vegetación tierna que apenas brota'; más vorus (el que se alimenta, el comedor), del verbo vorare (devorar, tragar). Literalmente entonces, herbívoro es el que se alimenta o come (-vorus) hierba (herba). Este término ha sido relacionado por los indoeuropeistas con la raíz *ghre- (crecer) según Pokorny. Con herba se han formado palabras como herbolaria, herbicida, herbal y herbáceo, entre otras.

Según Plinio el Viejo (s. I d.C.), el término relacionado herbārĭa designaba al 'estudio de las plantas', algo así como el equivalente griego de la botaniká (botánica, lo relacionado con las hierbas, de botanē, 'hierba'). Y al parecer, herbātĭcus era 'un herbívoro' según el escritor romano Cayo Julio Solino (s. IV d.C.), ya que no existía esta palabra, pero era muy claro el concepto de lo que son los animales que viven alimentándose con hierba.

-Vorus, vorare se vinculan a la raíz *gwer- (tragar), de donde derivan palabras como devorar, omnívoro, carnívoro, herbívoro, insectívoro y granívoro.

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Herbivore. Consultado el 18 de julio de 2017.
  • Dictionnaire Gaffiot latin-français. p. 741.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.