Etimología de HEMOLINFA

HEMOLINFA

La palabra hemolinfa es un neologismo biológico de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un término híbrido formado por el vocablo griego haima (sangre) y el sustantivo latino lympha que, sobre todo en lenguaje poético significa 'agua, río con agua clara, manantial', como lo utilizan los poetas romanos Lucrecio, Virgilio y Ovidio; pero también se refiere al 'agua de una persona con hidropesía', y hasta una 'deidad rural, Lympha, la diosa del agua'. Literalmente entonces, hemolinfa significa "sangre-agua (o linfa)".

De acuerdo con el indoeuropeísta Pokorny, la raíz *sei- podría estar relacionada con el vocablo griego haima (sangre), que forma parte de muchas palabras, entre las que podemos citar: hematíe, hemorragia, hemólisis, leucemia, hematocrito, hematopoyesis, hemoptisis, hemodiálisis, etc.

Por otro lado, la palabra latina limpha, recibió de algún modo la influencia del término griego nimphē, del que en realidad no provino, pues en latín arcaico existía la voz lumpa (originalmente con el significado de 'cristalino, diáfano') para nombrar al agua, y que muchos especialistas en latín la relacionan con el adjetivo limpidus (limpio, puro, claro), que más bien es un elemento patrimonial latino. Y de la interacción o cruzamiento del latín lumpa y del griego nimphē, debió haber surgido limpha.

La hemolinfa es el fluido circulatorio de muchos animales invertebrados que es funcionalmente comparable a la sangre y la linfa de los vertebrados, por eso es que así fue llamada: literalmente, "líquido circulante que funciona de manera equivalente a la sangre (haima) y la linfa (limpha)" en numerosas especies de invertebrados (insectos, moluscos, etc.). Pero en la mayoría de los insectos, la hemolinfa no funciona en el transporte de oxígeno, sino más bien en la distribución de nutrientes y en el transporte de desechos metabólicos, que finalmente son eliminados por los túbulos de Malpighio.

La palabra hemolinfa está documentada en 1885 por vez primera en inglés como hemolimph o haemolimph, como podemos leer en la siguiente cita:

1885. E. Ray Lankester en Encycl. Brit. XIX. 432. "In Eupolyzoa the cœlom is very capacious it is occupied by a coagulable hæmolimph in which float cellular corpuscles" (TRADUCCIÓN: "En Eupolizoarios el celoma es muy amplio y está ocupado por una hemolinfa coagulable, en la que flotan corpúsculos celulares"). Por lo tanto, la hemolinfa es el líquido de los sistemas circulatorios en los que no se encuentran diferenciados ni separados la sangre y la linfa, como sucede en los vertebrados. Así mismo, a la linfa, que es un líquido relativamente claro, con menos sólidos y sin los eritrocitos de la sangre, se le llamó así por ser comparativamente mucho más clara (lympha = claro, transparente).

El término hemolinfa aparece en español pocos años después, a principios del siglo XX, por ejemplo, en la Revista Chilena de Historia Natural (1901) de Carlos E. Porter. Año V. Nums. 11 - 12.

Fuentes consultadas:

  • Campbell A Neil et al. 1999. Biology. USA.
  • Oxdord English Dictionary. 1981. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.