Etimología de HEPIÁLIDO

HEPIÁLIDO

La palabra hepiálido viene del latín científico Hepialidae Stephens, 1829 (James F. Stephens 1792-1852, zoólogo británico), una familia de mariposas nocturnas o palomillas con unas 600 especies en todo el mundo, que se caracterizan por su vuelo rápido. A veces se les llama mariposas de la oscuridad

A su vez, Hepialidae está formado por el nombre del género tipo, Hepialus Fabricius, 1775 (Johan Christian Fabricius 1745-1808, entomólogo danés), más el sufijo griego -idae, que nos da la idea de pluralidad y parentesco genético, que vemos en los nombres de todas las familias de animales como: Felidae, Ursidae, Canidae, Bovidae y Muscidae.

Hepialus es la latinización del término griego ήπιόλος (hepiólos), que en la antigüedad significaba 'palomilla o mariposa nocturna', como aparece en la Historia Natural 8. 27, 2 de Aristóteles, y que Fabricio decidió tomarlo de manera directa. Aunque ya en 1758 Linneo bautizó la especie europea Hepialus humuli.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.