Etimología de HERENCIA

HERENCIA

La palabra herencia que se documenta en castellano desde el s. XI, viene del latín haerentia (las cosas que están unidas o adheridas), neutro plural del participio haerens, haerentis del verbo haerēre (estar unido, estar adherido), que al final se entendió como si fuera un femenino abstracto con sufijo de cualidad -ia. De este verbo proceden también palabras como adherir, coherente y hesitación. Se suele hipotéticamente vincular a una raíz indoeuropea *ghais- (adherir o dudar).

Lo más curioso es que haerentia acabó vinculado a la idea de aquellas cosas vinculadas a una familia que al morir un miembro pasan a los descendientes, asumiendo el valor que en latín tenía hereditas, hereditatis (herencia), palabra completamente diferente que nos da heredad y que es derivada de heres, heredis (heredero), que en nada tiene que ver con haerēre y que se asocia normalmente a una raíz indoeuropea *ghē-1 (liberar, dejar ir). Pero la similitud radical de haerentia >herencia con heredad, y la idea de herencia de aquello que va unido a alguien y no se le puede quitar, favorecieron la contaminación de sentido. En el s. XIX la palabra herencia pasó también del ámbito usual y jurídico al campo biológico, para referirse al conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores a través del material genético.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.