Etimología de HEMOSIDERINA

HEMOSIDERINA

La hemosiderina es un pigmento intracelular, granular o cristalino con una tonalidad entre café y amarilla derivado de la hemoglobina, tras la desintegración de los eritrocitos o glóbulos rojos, compuesto esencialmente por óxido férrico coloidal. Es una forma en la cual el hierro es almacenado hasta que es requerido para formar más hemoglobina. Suele encontrarse en fagocitos y ciertos tejidos, especialmente en algunos trastornos del metabolismo del hierro, como en hemocromatosis, hemosiderosis, en ciertos tipos de anemias, etc.

El término hemosiderina está integrado por los siguientes elementos léxicos griegos: αἷμα (haima, 'sangre'), σίδηρος (sidēros, 'hierro'), y el sufijo -ina, muy utilizado en química para dar nombre a sustancias, por ejemplo, aspirina, ferritina, guanina, vitamina, tiamina, etc. Literalmente hemosiderina puede interpretarse como: una "sustancia (-ina) relacionada con la sangre (haima), y que contiene hierro (sidēros)".

El vocablo griego haima (sangre) se asocia probablemente con la raíz indoeuropea *sai-3 o *sei- de acuerdo a Pokorny, con el significado de 'líquido viscoso'. Existen muchas palabras derivadas de este étimo griego, relacionadas con la sangre, por ejemplo, hemoglobina, hematíe, hematoma, hemodiálisis, hemoptisis, hemorragia, leucemia, hemoglobinuria, hemoconcentración, hemorroide, colesterolhemia, dislipidemia, hemático, hematuria, etc. Pero también en la denominación taxonómica de muchos organismos está presente este mismo elemento griego, como sucede en: Haemadipsa (literalmente sed de sangre, del griego dipsa, 'sed'), género de sanguijuelas tropicales que se alimentan de sangre; Haemanthus (textualmente 'con flores color de la sangre', del griego anthos, 'flor'), género de plantas herbáceas africanas con flores color parecido al de la sangre; Haematopinus ('que bebe sangre', del griego pinein 'beber'), género de piojos chupadores de sangre; Haemacanthus, Haemastoma, Haemogregarina, Haematobranchia, y muchos términos más.

Por otro lado, siderēros (hierro), no parece tener relación alguna con el sistema hipotético de raíces indoeuropeas; ello, debido a que tal vez los prehistóricos pueblos indoeuropeos no conocían el hierro, o si alguna vez lo vieron (a lo mejor como meteorito), no tenían idea de su naturaleza, ni mucho menos de los potenciales usos que llegaría a tener con el transcurso de los siglos. Recomiendo al lector que consulte las entradas siderurgia, siderito y siderolito en este mismo diccionario, para ampliar este tema.

Existe el término hemosiderosis, con los mismos orígenes etimológicos, pero con la sustitución del sufijo -ina, que da nombre a sustancias, por -ō-sis, también griego, que pasa al castellano como -osis, con el significado de 'acción, proceso patológico o condición', muy prolífico en medicina, y que denomina a enfermedades, como se puede leer en el siguiente listado: tuberculosis, lordosis, cifosis, escoliosis, brucelosis, cirrosis, pediculosis, dermatosis, cisticercosis, etc. La hemosiderosis se puede definir como "una condición caracterizada por el depósito, en especial en el hígado, el bazo o el tejido pulmonar de hemosiderina; asociada a enfermedades que cursan con una acumulación excesiva de hierro en el cuerpo, como en anemias hemolíticas, múltiples transfusiones sanguíneas y otras.

El vocablo hemosiderina está documentado hacia 1885 en inglés (hemosiderin), y en español, en una revista mensual de Buenos Aires, que se empezó a publicar en 1877, llamada Anales del Círculo Médico Argentino, donde en una edición de 1893, página 225, puede leerse: "Las células á hemosiderina son susceptibles de confundirse algunas veces...". En alemán (Hämosiderin), está documentado desde el año 1896.

Fuentes:

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.