**

Etimología de GUATEMALA

-
-

GUATEMALA

La palabra Guatemala viene del náhuatl Quauhtlemallan (lugar de muchos árboles). El conquistador de Guatemala fue Pedro de Alvarado (1486-1541), quién fundó la ciudad "Santiago de los Caballeros de Guatemala" en 1524.


Aunque es una palabra náhuatl, Guatemala se origina en la traducción de la palabra maya "Quiche" que significa lo mismo; "donde abundan los árboles" o "los bosques", (ver guajolote).

- Gracias: Rubén Ramírez Samberino


Su origen es náhuatl, si bien varias raíces nahuas tienen origen maya. Cuautla es una población al sur de la ciudad de México cuyo significado es "Muchos árboles". Los componentes nahuas son quahuitl (árbol) y tlan (lugar, donde hay abundancia de) es locativo abundancial. Para Guatemala tenemos otro posible origen, éste maya: "uhatezmala"=volcán o monte que lanza fuego; en náhuatl sería "Tletépetl". Es posible, pues esa parte de América Central siempre ha estado muy poblada de volcanes.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Iximche era la capital del grupo maya kaqchikel y su nombre significa "tierra del maíz". Durante la conquista los tlaxcaltecas, que llegaron con Alvarado, le dieron a esta ciudad el nombre de Quauhtlemallan que significa "tierra de muchos árboles", los españoles castellanizaron el vocablo a Guatemala, llamando asi al reino. A Guatemala se le conoce también como "el país de la eterna primavera".

- Gracias: Wotzbely



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9921) añadidas al diccionario:
calloso   pos   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   estante   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 16:07 MST 2014